Familia Tytonidae
Lechuza de Campanario
Tyto alba
(37cm.)
Las aves son conocidas por sus impresionantes vocalizaciones, y como cada regla tiene sus excepciones, acá podemos ver una de ellas. Escuchar: http://www.xeno-canto.org/browse.php?query=tyto+alba&species_nr=. Como se pudieron dar cuenta, las vocalizaciones de la alba son bastante parcas, lo que no es ninguna rareza entre los búhos y lechuzas, que no utilizan el sonido para delimitar territorios como la mayoría de las aves, sino le dan otra función un tanto mas compleja a las ondas sonoras. La clave, está en la forma de las plumas de su cara, las que reciben de manera muy eficiente los sonidos casi imperceptibles, dándole ubicación hasta en total oscuridad. Esta gran estrategia natural de esta familia de rapaces, logra la excepcional habilidad de capturar presas nocturnas, evadiendo la competencia con las rapaces diurnas.
Pichones
En Tierra Blanca como en cualquier parque natural, los recorridos se hacen de día, lo que representa un obstáculo para divisar la mayoría de las aves de hábitos nocturnos, sin embargo, si comenzamos muy temprano, antes del amanecer, es probable que nos topemos con esta lechuza, ya cuando se dispone a retirarse a su lugar de descanso, luego de la jornada nocturna.
Generalmente solitaria, la lechuza de campanario le atraen lugares donde abunden sus presas, principalmente roedores, lo que le induce a adentrase no solo en áreas agrícolas sino en las urbanas también, costumbre que la hizo común residente de los campanarios de viejas iglesias, que proporcionan proteccion y privacidad, dentro de ambientes urbanos.
Para su identificación debemos fijarnos en su cara blanca bien redondeada, y su manto distintivo color almendra.
- Embalse de Tierra Blanca, Guarico. 560m. Julio 2012; abril 2012.
- Santa Cruz, Aragua. 450m. Julio 2011 (Iglesia de Montserrat).
Escrito por Pedro Amaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario