domingo, 9 de septiembre de 2012

Tyrannus savana (Otras localidades)


Familia Tyrannidae
Atrapamoscas Tijereta
Tyrannus savana
(38cm; 28cm.)


Macho adulto

 Hembra adulta

                                                                                                   Subadulto macho

Para este notable insectívoro Venezuela es un punto de descanso luego del gran viaje migratorio. No solo por parte de las poblaciones australes (subspp. savana), sino también por las boreales (subspp. monachus), que provienen del sur de México y Centroamérica durante el invierno boreal (entre agosto y abril); y por si fuera poco, como residentes permanentes al noroeste del estado Zulia, encontramos poblaciones de la variedad endémica de Venezuela y Colombia (subspp. sanctaemartae), la que si bien no emigra presenta movimientos estacionales hacia Centroamérica relacionados a la temporada de lluvia.

El hermoso atrapamoscas tijereta se observa en el pequeño pueblo de Santa Cruz, estado Aragua, únicamente durante el invierno austral (entre febrero y octubre), cuando se llevan a cabo las principales migraciones de aves desde el sur de Sudamérica hasta el norte de Colombia y Venezuela. Por lo general, hacen su aparición en grupos erraticos a mediados del mes de febrero, aunque en algunos años no se observan sino hasta marzo y comienzos de abril. Una vez que se establecen las poblaciones en la región, se despliega el impresionante evento, cientos de individuos se juntan para el retorno a sus dormideros cada atardecer, (durante 2011 la Plaza Sucre de Cagua, estado Aragua, fue uno de esos sitios elegidos por estas grandes bandadas para pasar la noche, cada día durante unos 7 meses el ocaso caguense era adornado por cientos de estos pájaros de cola bifurcada).

Durante el día, las tijeretas se movilizan en grupos sociales menos numerosos, ocupando predilectamente las áreas forestadas y agrícolas, tanto las destinadas para plantaciones como para ganadería, siendo común observarlas a niveles bajos de la vegetación, aunque nunca por le suelo. De carácter sociable y confiado, se hacen fáciles de identificar gracias a su cola horquillada y manto negriblanco, mientras se perchan en los alambrados de los potreros cercanos a las carreteras mostrándose quietas y generalmente silenciosas. Escuchar aquí algunas de sus vocalizaciones: http://www.xeno-canto.org/browse.php?query=Tyrannus+savana&species_nr= 
También los ambientes acuáticos como el Embalse de Taiguayguay, son de su preferencia, posicionándose en las orillas donde capturan insectos en vuelo y se alimentan de frutos y bayas sobre los arboles y arbustos, donde se vuelven residentes permanentes durante el periodo migratorio.

Volantones

- Santa Cruz, Aragua. 450m. Desde febrero hasta comienzos de septiembre. (Subspp. savana)
- Cagua, Aragua. 460m. Desde mayo hasta agosto. (Subspp. savana)
- El Vigía, Mérida. 150m. Diciembre 2011. (Subspp. monachus)
- Haciendas las Maravillas, Guarico. 100m. Enero 2012. (Subspp. monachus)
- San Silvestre, Barinas. 90m. Agosto 2012. (Subspp. monachus

Escrito por Pedro Amaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario